Los Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos - Lectura y conversación




Lectura y conversación
(A) Conversar en pares o grupos:



-¿Te interesan los Juegos Olímpicos?  ¿Por qué (no)?
-¿Cuáles son los deportes que te gusta ver?
-¿Cuándo y dónde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos? ¿Cuántas sedes o juegos vienen a tu memoria? ¿Dónde se van a realizar los próximos Juegos Olímpicos?
-¿Cuáles son los atletas más famosos de estos juegos y de la historia? ¿Qué deportes son olímpicos y cuáles no?
-¿Te parece importante la realización de Juegos Olímpicos cada cuatro años? ¿Por qué (no)?


(B)Leer el texto y responder las preguntas a continuación.


Los primeros Juegos Olímpicos datan del año 776 AC, y se llevaron a cabo en Olimpia, Grecia. Fueron celebrados hasta el 396 DC.
Los juegos antiguos consistían en una sola carrera, que abarcaba la longitud del estadio de entre 180 y 240 metros de largo. A través de los años se añadieron más carreras y otras pruebas, incluyendo el boxeo, la lucha libre, carreras de carros, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. En esa época, sólo los hombres jóvenes podían participar. Tenían que ser hombres libres, y hablar griego. Por lo general, competían desnudos, y el premio era una corona de hojas de olivo, un signo de esperanza y de paz. A las mujeres no se les permitía  participar y las mujeres casadas ni siquiera podían ver los juegos.



Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas en 1896. Un noble francés llamado Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, nacido en 1863, tenía la firme creencia de que el deporte podía fomentar la paz y unir a la gente de todo el mundo. Coubertin se inspiró en los antiguos Juegos Olímpicos y viajó por distintos países, gastando su propio dinero, tratando de convencer a la gente para revivirlos. Finalmente se logró reunir a representantes de varios países, en París, en 1894, y así se inició el Movimiento Olímpico.
Las mujeres comenzaron a competir en 1900. Durante muchos años las atletas encontraron dificultades para participar de actividades deportivas, a causa de la vestimenta, ya que se consideraba grosero mostrar el cuerpo y la forma femeninos.
En 1894 cuando Coubertin fundó el Movimiento Olímpico se estableció el Comité Olímpico Internacional (COI) para supervisarlo. El mismo barón sirvió como su presidente durante 29 años. Originalmente había 14 miembros, pero el Comité fue creciendo hasta llegar a más de 130 miembros, todos los cuales deben hablar francés o Inglés. Los miembros actuales eligen nuevos miembros según sea necesario. El COI tiene su sede en Lausane, Suiza.
El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.


1.¿Cuándo se realizaron los primeros Juegos Olímpicos?
2.¿Qué pruebas había en los Juegos Olímpicos Antiguos?
3.¿Quiénes participaban de los juegos y quienes no?
4.¿Cómo revivieron los Juegos Olímpicos?
5. ¿Cuándo y dónde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos?
6.¿Quién organiza los Juegos Olímpicos?
7.¿Cuáles son los objetivos de los juegos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario