Conjunciones: y, o, e, u



Conjunciones: y, o, e, u
                                                               

-La conjunción "y" introduce dos o más posibilidades válidas:

“Me encanta el café y el té.”


-Si la palabra siguiente empieza con "i-" o "hi-"
se usa "e":

“Estos son mis hermanos Lautaro e Ivan.”

-La conjunción "o" señala una opción ante varias posibilidades:

“Mañana no sé si quedarme en casa o salir con mis amigos.”

Si la palabra siguiente comienza por "o-" / "ho-" se cambia por "u":

“No me acuerdo si Marita es de Perú u Honduras.”



Elegir la opción correcta.
1. Chocolate .... sambayón son mis gustos preferidos de helado.
2. ¿Podés llamar a Mara .... Inés, por favor?
3. Ese escritor tiene mucho talento .... imaginación.
4. Preguntá por el Sr. Prete .... la Sra. Miranda, si el primero está de vacaciones.
5. Voy al gimnasio siete .... ocho veces al mes.
6. Los lunes juego al fútbol .... voy a correr si mis amigos están ocupados.
7. Mis hermanos se llaman Juán .... Ignacio.
8. Los dos suéters son lindos. Además uno .... otro te quedan bien.
9.Quiero mi té con limón …. azúcar, por favor.
10.El libro es facil …. interesante.
11.¿Tu perro es macho …. hembra?
12….. nos ayudas …. te vas.
                               


Respuestas:
1.y  2.e  3.e  4.o  5.u  6.y  7.e  8.u   9.y  10.e  11.o  12.o, o

No hay comentarios:

Publicar un comentario