Diminutivos - Gramática



Diminutivos

Los diminutivos en español se forman agregando un sufijo al final de los sustantivos.
Los diminutivos cambian el significado de la palabra para indicar que algo es (1) de tamaño pequeño,
(2) de poca importancia, o
(3) como expresión de cariño o afecto.

Los sufijos o terminaciones de diminutivos más habituales en español son:
 
    -ito, -ita, -ecito, -ecita
    -illo, -illa, -ecillo, -ecilla
    -ico, -ica
    -ete, -eta
    -ín, ina
    -ejo, -eja
    -uelo, -uela


El uso depende del país o la región. Los diminutivos en el español de Argentina se forman agregando ITO/ITA (cuando la palabra termina en A/O) o CITO/CITA (cuando la palabra termina en consonante o en E/I/U) con algunas modificaciones como por ejemplo: PEZ – PECECITO (utiliza el criterio para la formación del plural) o excepciones como BEBÉ – BEBITO.

Ejercicio: ¿Cuál es el diminutivo para cada palabra?
1.Un perro chico de tamaño es un ...
2.A mi hijo lo llamo cariñosamente ...
3.No me gusta cuando en una reunión todo el mundo está con el… (teléfono)
4.Para alguien con un auto último modelo, un coche normal puede ser un ...
5.Las amigas de Yamila, de 6 años, son sus ...
6.Un libro de bolsillo es un ...
7.Una flor diminuta es una...
8.Un gato bebé es un ...
9.Un tren de juguete es un ...
10.Cuando me siento débil, mi cama es mi ...
11.El plato necesita 2 ó 3 ajíes pequeños. Es decir 2 ó 3…
12.A la vuelta de casa hay un parque adorable. Es un precioso…
13.El árbol tiene sus primeras… (hojas)
14. A mi hermano mayor no le digo que es mi...
15.Sólo quiero que mi equipo haga al menos un gol! Por favor, un…


Respuestas:
1.perrito  2.hijito  3.telefonito  4.cochecito  5.amiguitas  6.librito 7.florcita  8.gatito  9.trencito 10.camita 11.ajicitos  12.parquecito 13.hojitas  14.hermanito  15.golcito

No hay comentarios:

Publicar un comentario